Patateando, experimentando con energía hortelana

 

 

 

 

 

 

 

 

Experimento de Baterías Hortelanas, ayer estuvimos probando este sencillo experimento que consiste en utilizar patatas como conductores de la electricidad, también se pueden usar limones, en internet es fácil conseguir información sobre estos experimentos.

La idea es que en cada patata, se acoplan un trocito de acero galvanizado (lo mejor es un clavo), el galvanizado aporta Zinc, nosotros usamos alambre galvanizado pero no se genera la suficiente energía. Acoplamos también un trocito de Cobre, nosotros utilizamos monedas de 5 céntimos de euro (cuanto mas limpias mejor funcionarán). El Zinc y el Cobre se comportan como electrodos, produciendo entre ellos una reacción electroquímica capaz de generar  un poquito de electricidad, la patata actúa como conductor. Como la cantidad de electricidad generada es muy pequeña incluso para encender un pequeño LED, hacemos un circuito en serie, como podeís ver en la foto, usamos 8 trozos diferentes de patata unidos entre sí y de ese modo conseguimos encender un pequeño LED.

Este experimento se basa en las reacciones redox (reducción-oxidación). La patata actúa como electrólito (sustancia que contiene iones libres y es capaz de conducir la electricidad). Al disponer cobre y zinc en un electrólito, se produce la reacción redox y los electrones fluyen desde el zinc hasta el cobre. Este proceso es lento, por eso los voltajes que podemos conseguir son muy bajos, no suelen superar los 0,5 V y los 0,2 mA (miliamperios). Esto no llega a nada, pero colocando las patatas en serie (para aumentar el voltaje) se puede al menos conseguir encender un LED.

Es un experimento muy sencillo para poder realizar en casa y aprender y comprobar sobre la generación de energía. Próximamente probaremos con limones y con plastilinas caseras.

 

Se necesitan:

- Patatas

- Cable de Cobre

- Clavos Galbanizados

- Cobre (Moneda de 5 céntimos)

- LED

- Clips

 

 

Sobre Carla

Me licencié en Bellas artes entre Sevilla y Atenas en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado. Dibujo y exploro los caminos de la facilitación gráfica. Mi experiencia profesional está ligada a la gestión creativo-cultural de proyectos colaborativos, con especial atención al enfoque pedagógico, procesual y terapéutico de los proyectos. Desde Extremadura he desarrollado el proyecto «La Siberia. Mail Art», haciendo de mis dibujos una herramienta de puesta de valor de un territorio y sus gentes. Soy Co-Fundadora de Robocicla.net, un proyecto de Arte&Pedagogía para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento.