Días de Summer of labs, en las playas de la colaboración.

Se hace difícil contar en un post toda la experiencia que supone formar parte de un evento como Summeroflabs@Euskadi, especialmente por la carga afectiva y nutritiva que cada cual puede llevarse de unas playas que perfectamente podrían ser las de Colaborabora. Desde Robocicla tuvimos la suerte de empezar esta aventura en la primera parada en Euskadi de este evento, en Kabia_Rentería _Donosti donde llegamos para aportar ofreciendo un taller para familias que resultó bien divertido y emocionante;  tuvimos la suerte de contar con la mediación de Mari de Galtzagorri.org que entre muchas otras cosas nos facilitó la traducción al Euskera durante el taller. El equipo de documentación generó un video muy cariñoso de las jornadas que os dejamos por aquí:

Y aquí empezó una historia de amor con el equipo de producción [@josianito , @cacharrito , Mar, Itxaso] y documentación [Las increíbles Carma y Tonina] y genios como Iker, Gorka y demás proyectos residentes, personas de esas que te hacen la vida fácil, amable, divertente, un gustazo de equipo en lo profesional y en lo humano, a los que no podemos dejar de dar un enorme: ¡Gracias por cuidarnos tan bien!

Después de la primera estación en Euskadi tuvimos unos días para pasear y descubrir, Lasarte, Hernani, la playa de Orio, Donosti en fiestas… y preparar la segunda etapa del viaje que nos llevaría a Bilbao, bueno mas bien a la península independiente de Zorrozaurre, y más concretamente a Zawp Bilbao! Y de nuevo como en casa, en un espacio que acoje y recibe e invita a crear, a mezclarse ,a colaborar, a disfrutar con la gente. Durante los 4 días que ha durado el Summer of labs en Zawp, ha habido tiempo para todo: para currar, para chalar, para sudar, para saborear ricos manjares, para descubrir, para erencontrarse con amigos de sevilla (@malab, @commonfab, @fablab) y de Bilbao (@Zaramari, @Amasté) y contectar con un mar de nodos.

Desde la nave robocicla (esta vez tripulada por Carla, Jaime y la experimentada copilota Jose Romero, que nos hizo el honor de acompañarnos en esta aventura) teníamos una misión, un nodo que proponer, ya sabeís el  Fork del Decálogo [1] Narrativas Apropiadas/Historias para niñxs: Un comienzo en el proceso de traducción y adaptación del Decálogo 10penkult a narrativas infantiles, con la idea de favorecer el acceso desde la infancia y a la comunidad educativa al mundo de las prácticas de código abierto;  y acompañarlo de dibujos, gráficos y aplicaciones. En la Wiki del evento podeís encontrar la información del  trabajo que ha comenzado en estos días, que iremos completando  incluyendo un video tutorial How to de como realizar un Colaboratorio de relatos, que el equipo de documetación está guisando.

En el gráfico superior hemos intentado plasmar la complejidad y las multiconexiones generadas. En estos días hemos, ante todo, escuchado a los nodos, aprendido de ellos…

Recogimos historias de primera mano en formato de viñetas con la idea de mostrar casos reales como ejemplos de los capítulos que propone el decálogo.

Definimos un formato de “traducción”, para desarrollar cada uno de los capítulos: una historia gráfica, una metodología y un banco de casos reales por cada cápitulo.

También  hemos realizado un Colaboratorio de relatos, en el que los summerlaberes dieron rienda suleta a su imaginación para crear un personaje: La maga de las redes que tomó forma de red de pesca y de estrella fractal para decubrirnos diferntes mundos (podeís acceder a los audios la wiki).

Aún tendremos que aterrizar toda la información, las vivencias y aprendizajes, documentarlo y compartirlo y sobre todo generar espacio para dar siguientes pasos en esta expedición de descodificación del decálogo. Sin duda nos llevamos la sensación general de que hay personas con ganas de generar comunidad en este sentido y sobre todo, de que es un trabajo que se siente necesario, útil e ilusionante.

Seguimos aportando contenidos en la wiki, evaluación del proceso, recetas sabrosas, imágenes…

Summer of labs ha sido también un espacio para descubrir y re-descubrir propuestas, personas, colectivos,  para celebrar esá fusión tan rica de nodos y descubrir la semana grande de Bilbao.

Zoriontsu jaiegunetan!

Volveremos, eso seguro!

 

 

Sobre Carla

Me licencié en Bellas artes entre Sevilla y Atenas en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado. Dibujo y exploro los caminos de la facilitación gráfica. Mi experiencia profesional está ligada a la gestión creativo-cultural de proyectos colaborativos, con especial atención al enfoque pedagógico, procesual y terapéutico de los proyectos. Desde Extremadura he desarrollado el proyecto «La Siberia. Mail Art», haciendo de mis dibujos una herramienta de puesta de valor de un territorio y sus gentes. Soy Co-Fundadora de Robocicla.net, un proyecto de Arte&Pedagogía para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento.