De paellas, premios y cuentos. 4 Años de robocicla

unnamedY sí, llegó el gran día y lo celebramos rodeados de gentes queridas, paella, cuentos y premios. Para celebrarlo hemos sacado a la luz la primera publicación robociclera con IBSN y todo.  Se trata del relato ilustrado del Mito de Hackerina. Con esta publicación queremos sobre todo celebrar/nos y compartirnos.

10703751_10152750245391215_4754616535239478187_n

de comilona en Tramallol. Foto @soulseekers

Robocicla.net cumple cuatro años de hackerinas, talleres, colaboratorios, proyectos y aventuras sin fin. Puede que ya sepan que Hackerina es una super heroina que trabaja para conseguir un acceso libre a la información, pues bien, ella se ha convertido en nuestro mascarón de proa. Nos ha acompañado mientras navegamos formando parte de una comunidad entorno a robocicla donde, sobre todo y como haría hackerina, compartimos nuestras ideas con pasión y libertad. Hemos aprendido que hay muchas hackerinas posibles, así lo hemos visto mientras construimos pequeños robots, creamos relatos, hackeábamos mitos, e incluso un servidor comunitario tomaba el nombre de esta super heroina. Queremos de alguna forma rendir homenaje a nuestras búsquedas, preguntas y hallazgos durante estos años de trabajo compartido, y hacerlo publicando  EL MITO DE HACKERINA, si ese que comienza…. Érase muchas veces, un lugar de tantos. Un lugar de tantos que no se podía situar en un mapa, pues estaba en cualquier parte a cualquier hora, de cualquier día.     Entendemos el Mito como un espacio ético, que en este caso pretende quizás esbozar a hackerina y las preguntas que nos permite hacernos entorno a las dinámicas actuales de producción, distribución y acceso a la cultura y el conocimiento. Este mito es un relato con FIN abierto, donde exploramos nuestras propias dudas y búsquedas de esta vida en código abierto, en constante re-interpretación de imaginarios colectivos para construir relatos y  futuros posibles. Además hicimos entrega de los primeros 7 premios Hackerinas de oro. Unos galardones diseñados, producidos, impresos, limados y distribuidos en red por La Residencia, que en su blog liberan los archivos para que puedan imprimirse allá donde se necesiten unas hermosas hackerinas.

mg_0071

todo by @laresidenciacc

Podeís descargaros las fotos de “estudio” de las Hackerinas:

También esta ya subido el 3D para libre descarga:
…bip,bip!
y con este buen sabor de boca robocicla se toma un tiempo para repensar sus próximas aventuras, os mantendremos informadas!

Sobre Carla

Me licencié en Bellas artes entre Sevilla y Atenas en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado. Dibujo y exploro los caminos de la facilitación gráfica. Mi experiencia profesional está ligada a la gestión creativo-cultural de proyectos colaborativos, con especial atención al enfoque pedagógico, procesual y terapéutico de los proyectos. Desde Extremadura he desarrollado el proyecto «La Siberia. Mail Art», haciendo de mis dibujos una herramienta de puesta de valor de un territorio y sus gentes. Soy Co-Fundadora de Robocicla.net, un proyecto de Arte&Pedagogía para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento.