Crónica robociclera de algo más que un “cortylandia” indie por La Residencia Colectivo Creativo

Comenzamos 2015 con la crónica de La Residencia Colectivo Creativo de los talleres Robocicla que cerraron nuestro año 2014 en Madrid.

Robocicla es un espacio mutante que en un desplegar metedológico ensaya y prueba talleres allá por donde pasa. 2014 nos confirmó una gran intuición, y La Residencia tomó el relevo robociclero, pilotando el área de formación y talleres de esta gran familia que es ya Robocicla. Aquí van sus palabras, fotos y experiencias. Gracias a Fran, Camila y David por su buen hacer que nos hace seguir experimentando y ensanchando la fuerza de Hackerina.

¡No nos hemos aburrido estas Navidades! Casi como una tradición por estas fechas reaparece Robocicla en Madrid. Sí, el fin de semana del 27 al 28 de diciembre, La Casa Encendida nos invitó a participar en el segundo festival de navidad para padres e hijos, celebrado en el Palacio Alhajadú.

Durante dos jornadas consecutivas 15 niños y niñas de entre 8 y 14 años pudieron descubrir el Mito de Hackerina!!! Juntos aprendimos conceptos tan importantes como la cultura libre, qué es replicar, el código abierto, el reciclaje y lo importante que es compartir el conocimiento. Una vez presentada a la súper heroína Hackerina, ya pudimos descubrir porqué había tantos cacharros encima de la mesa. Íbamos a construir nuestras propias hackerinas.

 1

Es emocionante ver como chicos y chicas destripan un ordenador solitxs y de repente una fuente de alimentación se convierte en un cuerpo, unos cables en pelos y barba o un ventilador en un corazón. Los talleres de Robocicla no sólo enseñan valores importantes sino que también son un estímulo para la libre expresión y creación de lxs niñxs, además de aportarles conocimientos básicos de electrónica. Parece increíble lo que se puede hacer con unos ordenadores viejos, pilas de petaca y de botón, interruptores o unos leds. Y lo más increíble, sin ayuda! Ellxs son quienes deciden qué van a utilizar para su robot y cuáles serán los superpoderes. Mirad algunos de los robots tan chulos hechos por lxs participantes!

2

En apenas dos horas que duraban los talleres en esta ocasión, todos los papis y mamis quedaron encantados viendo las caras de sus hijxs y los robots,; algunxs aseguraron que repetirían la experiencia sin dudarlo. ¡Esto nos confirma que fue todo un éxito! Podemos presumir incluso de haber tenido la suerte de aparecer en el periódico! El País publicaba “Un Cortylandia ‘indie’”un artículo general del evento ilustrado con una foto de nuestro taller.

3

4

Hemos disfrutado y aprendido muchísimo en estos talleres, y nos encantaría repetir. Los hemos llevado a cabo el colectivo amigo La Residencia Colectivo Creativo formado por Mila, David y Fran y nos hemos quedado con las ganas de muchas aventuras robocicleras más!

Seguimos cacharreando, bip-bip!

Sobre Carla

Me licencié en Bellas artes entre Sevilla y Atenas en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado. Dibujo y exploro los caminos de la facilitación gráfica. Mi experiencia profesional está ligada a la gestión creativo-cultural de proyectos colaborativos, con especial atención al enfoque pedagógico, procesual y terapéutico de los proyectos. Desde Extremadura he desarrollado el proyecto «La Siberia. Mail Art», haciendo de mis dibujos una herramienta de puesta de valor de un territorio y sus gentes. Soy Co-Fundadora de Robocicla.net, un proyecto de Arte&Pedagogía para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento.